sábado, 18 de abril de 2009

Agüeros de Brujas

Nuestra cultura desde siempre ha visto a las brujas, no como algo normal y cotidiano, sino como seres sobrenaturales o aquellas mujeres que le han entregado su vida al demonio, es por esto se han inventado una serie de agüeros y contras para alejarlas, descubrirlas y atraparlas.

Los Agüeros mas conocidos son:

  • Colgar una penca sábila detrás de la puerta para que no entren.

  • Regar granos de mostaza por toda la pieza, mientras ella esta agachada recogiéndolos se le tira el lazo de san Agustín y queda atrapada de manos y pies.
  • No regalarles huevos porque ellas lo quiebran, se meten en el y se escapan.

  • Colocar una escoba detrás de la puerta.

  • Poner las sandalias boca abajo y debajo de la cama.

  • Mantener una flor de ruda en el bolsillo.

  • Hacer cuatro cruces en el suelo frente a la puerta.

  • Poner debajo de la almohada una flor de ruda o algunos ajos.

  • Colocar dos machetes en forma de cruz y rezar el credo al revés.

  • Colocar una aguja en la pared con el ojo para adentro.

  • Regar sal y azúcar por toda la pieza.

  • Regar granos de maíz, avena o arroz por todo el patio.

  • Trabar las botas de un pantalón.

  • Gritarle alguna de las siguientes exclamaciones: "Hoy es domingo día de la virgen", "Es sábado día de María", "Venga mañana por sal".

Brujas de Ficción

A través del tiempo, mientras las brujas se iban haciendo mas conocidas y populares. En el cine, la literatura y la televisión se crearon personajes que las interpretaban como la mujer fea y malvada, que tiene poderes mágicos y que, generalmente, puede volar montada en una escoba, algunos de ellas son:

Libro "La bruja bella y el solitario"

Libro "La Bruja Mon"


Bruja de "Hansel y Gretel"


Bruja de "Blancanieves"


Bruja de "La Bella Durmiente"

La Bruja aburrida en "Las Tres Mellizas"

La Bruja del 71 en "El Chavo del Ocho"

jueves, 16 de abril de 2009

Tipos de Magia

Aunque "Magia" sólo existe una... existen diferentes formas de usarla, sobretodo, tienen diferentes efectos. Por esto denominamos "tipos de magia" a la forma de trabajar las energías para conseguir determinado tipo de cosas. Estos tipos de magia son:


Magia Blanca: Se dice que es la que está orientada hacia el bien.En ella se utilizan las energías para sanar, ayudar en algún problema o situación. También se utiliza para la producción de "elevación espiritual".

Magia Negra: Este tipo de magia está orientada a dañar a alguien o a manipular sus deseos, sus sentimientos de una forma obligada para esa persona, poner trabas en diferentes circunstancias para llegar a un fin generalmente egoísta y alejado de la ética y moral correctas.
Los actos de magia negra hacen daño, físico o psicológico, a su competencia directa. Un ejemplo es el llamado 'mal de ojo'.

Voodoo (Vudú): Es un ritual oscuro en el que mediante un muñeco decorado con pelo o ropa de la persona a la que se desea transmitir dolor, se puede llegar incluso a matar a distancia. Estos rituales son aún mas peligrosos porque mezclan a partes iguales religión y odio.

Santería: Secta proveniente del paganismo que utiliza ritos espiritistas y satánicos. La Santería pretende fingir un culto católico de devoción a los santos, pero en realidad es una forma oculta de idolatría. Esta secta incluye rituales paganos como sacrificios animales, sesiones adivinatorias, trances por posesión de espíritus malignos, etc. La palabra "santería" se deriva de "santos", pues el santero invoca a una deidad africana ("orichas"), pero finge estar invocando a la Virgen o a un Santo católico.

Brujas - Mito o Realidad


Las brujas fueron mujeres rebeldes que como no cumplían las normas de su sociedad eran víctimas de la discriminación, del aislamiento, de la tortura e incluso de la ejecución.

Cuando se piensa en las brujas es inevitable imaginarlas con ciertas características inventadas de la tradición, del mito y de la leyenda en la que se han convertido.

Algunas eran mujeres que conocían las propiedades curativas de las plantas y que fueron acusadas por sus “colegas” médicos, que aprendieron por vías primarias y que sus conocimientos en la época no satisfacían las necesidades de los pacientes, y al ver que las mujeres tenían éxito en sus curaciones ni dudaron en menospreciar sus habilidades medicas tildándolas de brujas, todo era por prohibir a las mujeres el poder del conocimiento.

Otras eran las mujeres parteras, que al igual que las naturistas, sufrieron el celo del poder de aquellos que estaban legalmente autorizados a asistir un parto, y por eso eran expulsadas de su comunidad , cuando estaban en el bosque se dedicaban a la panadería o repostería para poder sobrevivir , y vendían sus productos a los viajeros que pasaban por ahí. De ahí el famoso cuento de Hansel y Gretel, en el que unos niños se pierden en el bosque y una malvada bruja los atrae con galletas y golosinas para comérselos.

La santa Inquisición era una institución que defendía los intereses de la Iglesia Católica en contra de la Herejía. La Iglesia tenía más poder: económico, religioso y político. Muchos documentos históricos han sacado a la luz pública las injusticias que se cometieron bajo esa premisa.

Se sabe que en muchos de los juicios se condenaron a muchas personas injustamente, y la mayoría de las víctimas fueron mujeres. Mujeres acusadas de brujería por cualquier razón estúpida, tal vez porque eran jóvenes y hermosas y no accedieron a las propuestas indecentes por parte de algún supuesto sacerdote caballero y decente, o porque no eran muy agraciadas y no tenían nada a su favor para salir libres del juicio, o incluso lesbianas que cuando alguien se daba cuenta de su “pecado” eran inculpadas inmediatamente de participar en degeneradas prácticas sexuales a favor del demonio.

Pero… Realmente ¿Qué sabemos de estos misteriosos personajes?, cuando éramos unos niños las veíamos muchas veces como algo muy real pero como vamos creciendo este concepto va cambiando y las vemos solo como seres de cuentos y fabulas, pero que pasa cuando escuchamos los testimonios de personas a quienes les tocó vivir una experiencia desagradable al enfrentar una verdadera bruja, esto nos devuelve a nuestra infancia y nos pone a pensar en la verdadera existencia de una bruja tal y como la imaginábamos de pequeños, una señora fea, vestida de negro, con poderes, adoradora del diablo, y volando en su escoba, haciendo maleficios, conjuros y maldiciones alrededor de un caldero hirviendo con un liquido maloliente.

Como se trata de un saber sobre un rito, culto o sociedad secreta, no es fácil estudiarlo, y no abundan los libros, las brujas no escribían, ellas se transmitían oralmente los secretos de su arte.